COMUNICADO DE LA A.F.V. SOBRE EL CESE DEL MINISTRO DE JUSTICIA

    En el día de hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado el cese de D. Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez como Ministro de Justicia; publicación que incluye el agradecimiento por los servicios prestados.  La Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria no puede, sin embargo, valorar positivamente esos servicios que ha prestado el Ministro ahora cesante al Gobierno y a su Presidente, pues tales servicios han sido, en esencia los siguientes:

  1. Elaborar y presentar un proyecto de reforma de la LOPJ, posteriormente aprobado por las Cortes, que ha blindado el control por los partidos políticos del CGPJ, órgano de gobierno de los jueces.
  2. Establecer un sistema de tasas desorbitadas para el acceso a la justicia que vulneran, a juicio de esta Asociación, el derecho constitucional a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos.
  3. No crear un solo Juzgado durante su gestión, siendo el primer Ministro de Justicia que puede presumir de tal “mérito”. No convocar oposiciones a jueces y magistrados durante más de un año, y hacer posteriormente dos convocatorias (una al año) en número manifiestamente insuficiente en un país con una de las ratios juez/habitante más bajas de Europa.
  4. Amortizar de un plumazo a casi mil jueces sustitutos por razones estrictamente presupuestarias, acreciendo su trabajo a los jueces titulares ya de por sí sobrecargados.
  5. Impulsar, por razones estrictamente presupuestarias, un régimen de sustituciones forzosas entre jueces titulares que ha generado innumerables suspensiones, retrasos de procedimientos y acumulación de carga de trabajo, en perjuicio del justiciable que demanda una respuesta judicial ágil y eficaz.
  6. Anunciar distintos proyectos (reforma del Código Penal, Código Procesal penal, Tribunales de Instancia…..) que nunca vieron la luz.
  7. No escuchar, durante toda su gestión, la opinión ni de los jueces, ni de los distintos colectivos implicados en la Administración de Justicia, con la única excepción, que confirma la regla, de los Registradores de la Propiedad.

   En AJFV consideramos que cualquier atisbo de regeneración ética y democrática debe pasar necesariamente por la despolitización del órgano de gobierno de los jueces y por dotar a la Administración de Justicia de los medios personales y materiales necesarios para cumplir su función; deseamos que el nuevo Ministro de Justicia, D. Rafael Catalá Polo, oriente sus esfuerzos en esa dirección, ofreciéndole para tal fin la colaboración que le podamos prestar.

En Madrid, a 24 de septiembre de 2014.

EL COMITÉ NACIONAL

Advertisements

e ti que opinas

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s